¡Socorro! ¿Qué debemos hacer? Como ya ocurrió en el año 2012 cuando el gobierno introdujo el Dividendo Digital y con ello el conocido TDT para poder recibir las señales 4G y nos vimos obligados a resintonizar TV para poder recibir todos los canales en 2015, ahora será necesario rehacer el proceso.
¿Por qué? Para facilitar la llegad del 5G a nuestras vidas. Pero, ¿qué es lo que conlleva este cambio? Si queréis averiguarlo y prepararos para este evento, quedaos con nosotros.
En este artículo
En la actualidad, nuestros televisores reciben los canales desde una banda de 800 MHz, pero, con la introducción del 5G, esta banda disminuirá a los 700 MHz y con ello deberemos desplazar de nuevo todos los canales del TDT o, en otras palabras, resintonizar nuestro TDT.
Todo esto se pactó por el gobierno el pasado 21 de junio cuando se aprobó el nuevo Plan Nacional Técnico de la TDT (liberación del Segundo Dividendo Digital) y la aprobación de subvenciones a las comunidades de vecinos para adaptar sus antenas.
Este proceso no comenzó en junio, sino en enero cuando se encendieron las primeras rutas para los canales y continuará en octubre cuando se enciendan los últimos transmisores. No os alarméis, pues esta no será la fecha límite, aún hay tiempo para sintonizar la televisión. El período de adaptación terminará el 30 de junio de 2020 para España y toda Europa por lo que podéis informaros de todo lo que debéis hacer para conservar vuestras televisiones y canales.
La tarea de la comunidad de vecinos será muy sencilla pues ellos no tendrás que realizar nada por sí mismos. Simplemente se tendrán que poner en contacto con una empresa instaladora y ellos, al comprobar vuestra antena, decidirán si se necesita instalar un dispositivo nuevo o configurar el equipo de amplificación. Y, ¿el precio? Por esto no debéis preocuparos pues, como se dijo anteriormente, el gobierno aprobó subvenciones con las que cubrir estas modificaciones o reinstalaciones.
Aquí tenemos dos opciones, si se trata de una smartTV, será el propio televisor quien te avise de que hay una nueva actualización y que es necesario instalarla para que se haga efectiva. Si tu televisor es algo más antiguo, tendrás que sintonizar la televisión manualmente. ¿Cómo puedes hacerlo? Para conseguir esta sintonización, tendrás que acudir al menú de la televisión e iniciar una búsqueda de canales. Se trata del mismo proceso que tuvimos que hacer cuando se introdujo el TDT por primera vez en nuestras vidas o que sigues cuando instalas una televisión por primera vez. Una vez iniciada la búsqueda, dejaremos que la televisión haga su trabajo y encuentre uno por uno los nuevos canales, pero, esta vez, en la nueva franja.
Atentos, pues será recomendable realizar esta búsqueda de canales a principios de 2020 cuando los operadores comiencen a promover este cambio pues estarán disponibles todos los canales.
En un principio ningún televisor deberá tener problemas para recibir y resintonizar los nuevos canales al menos hasta 2023 cuando las televisiones que no cuenten con un TDT compatible con la alta definición dejarán de funcionar y se deberán reemplazar por un modelo que sí lo sea. Por esta razón, las tiendas solo venderán dispositivos que sean compatibles con HDTV.
¿No sabes si tu TV es compatible? Te daremos un truquito. Si compraste tu televisión en los últimos 10 años lo más probable es que sí sea compatible y te ahorres tener que comprar uno nuevo.
Como habéis visto, este proceso asusta más por el nombre que por otra cosa pues adaptarse a él será la mar de sencillo.
¿Te ha parecido interesante el artículo?
Fecha de publicación: 16-08-2019, 14:02h