¿Cómo regulo mi actividad como influencer en España?
La nueva Ley de Influencers, que entró en vigor en España en el primer trimestre de 2024, tiene como objetivo principal regular la actividad de estos y proteger a los consumidores, especialmente a los más jóvenes, de posibles contenidos y publicidades engañosas o nocivas.
Es importante tener en cuenta que esta nueva norma no establece un umbral único para determinar si un influencer está o no sujeto a la misma. La Agencia Tributaria española será la encargada de evaluar cada caso de forma individualizada y determinar si un influencer cumple con los requisitos para ser considerado como tal. Para regular esta actividad, se pueden seguir los siguientes pasos:
- Registrarse en el Censo de influenciadores: La Agencia Tributaria española ha creado un Censo de Influenciadores en el que deben inscribirse todos los influencers que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
- Obtener el NIF como trabajador autónomo: Los que no lo tengan deben obtener el Número de Identificación Fiscal como trabajador autónomo.
- Llevar un registro de su actividad: Hay que llevar un registro de su actividad, incluyendo los ingresos que obtienen por su trabajo, los productos o servicios que promocionan y el contenido que publican.
- Contratar asesoría legal y fiscal: Para asegurarse de que están cumpliendo con todas las obligaciones establecidas en la ley.
Si te dedicas a esto, o piensas hacerlo, debes regular tu actividad para cumplir con una ley que afecta a todos los creadores de contenido que cumplan con los siguientes requisitos:
- Obtener ingresos significativos: La ley se aplica a aquellos influencers que obtengan ingresos por su actividad en redes sociales superiores a 300.000 euros anuales.
- Tener un número elevado de seguidores: La ley también se aplica a aquellos influencers que tengan un millón de seguidores en una sola plataforma de intercambio de vídeos o dos millones de seguidores en el total de sus redes sociales.
- Publicar contenido con frecuencia: Esta ley también se aplica a aquellos influencers que hayan publicado 24 o más vídeos a lo largo del año.
Las obligaciones de los influencers según la nueva ley son varias que debe conocer e identificar de la manera más transparente posible. Por tanto, debe tener en cuenta los siguientes puntos:
- Identificar claramente el contenido patrocinado: Hay que dejar claro qué contenido es patrocinado y cual no. Esto se puede hacer mediante el uso de etiquetas como #publicidad, #ad o #sponsored.
- No hacer publicidad engañosa: Los influencers deben asegurarse de que la información que comparten sobre los productos o servicios que promocionan sea veraz y precisa.
- No publicitar determinados productos: La ley prohíbe a los influencers publicitar determinados productos como tabaco, cigarrillos electrónicos, bebidas alcohólicas, medicamentos que no requieran receta médica y juegos de azar.
- Respetar los derechos de autor: Se obliga a respetar los derechos de autor de terceros y no utilizar contenido protegido sin permiso.
- Proteger a los menores: Los influencers deben tener especial cuidado al publicar contenido que pueda ser perjudicial para menores o que explote su vulnerabilidad.
¡Con Netflix!
IVA INCLUIDO
y sin compromiso
¡Xiaomi 14C GRATIS!
IVA INCLUIDO
y sin compromiso
¡Ahora con Netflix!
IVA INCLUIDO
y sin compromiso
Con el auge de creadores de contenidos y con plataformas como YouTube, Instagram, Facebook o TikTok pagando por contenidos, la nueva ley de influencers es un paso importante para regular la actividad de este sector y proteger a los consumidores, asi como un registro de ingresos. Por eso, los influencers que quieran trabajae en España en este sector deben asegurarse de conocer la ley y cumplir con todas sus obligaciones.
Y ahora que ya sabes las claves esenciales de la nueva Ley de Influencers , te animamos a que nos des un like si te ha servido este artículo de preguntas frecuentes. Y si te dedicas a crear contenido te recomendamos que entres en nuestro comparador, donde encuentrarás las mejores ofertas de internet y tarifas móviles para desarrollar tu actividad sin sobresaltos ahorrando dinero cada mes. Y si estás buscando un móvil financiado, en Multioferta encontrarás los modelos más actuales, incluso, a coste cero. No te lo pienses más y conócenos. Con nosotros siempre acertarás.
Tu opinión nos importa
¿Te ha parecido interesante esta FAQ?