El común denominador de todos los accidentes en carretera es que siempre nos cogen por sorpresa, y en muchas ocasiones esa sorpresa va acompañada de la inexperiencia. El nerviosismo puede ser un factor añadido que, junto con la falta de conocimientos, nos lo puede poner realmente difícil a la hora de cubrir un parte de accidentes. En Multioferta.es somos conscientes de que gran parte de los conductores nunca se han visto inmersos en un accidente, por lo que hemos decidido explicar, del modo más claro y breve posible, cómo se rellena un parte amistoso.
Puede darse el caso de que ninguna de las dos partes afectadas disponga de una copia homologada de parte amistoso, hecho que podría dificultar la resolución del problema. En este caso, y teniendo en cuenta todo lo anterior, los implicados disponen de dos opciones que a continuación os explicamos.
No sería nada raro que ambas partes no consigan ponerse de acuerdo con respecto a la naturaleza del incidente, hecho por el cual la resolución amistosa del mismo se presentaría inviable. Antes de recurrir al parte amistoso, todos los usuarios tienen la opción de llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil para que sean las fuerzas de seguridad las que tomen constancia de los hechos acontecidos por medio de un atestado. Esta opción retrasará los trámites de obtención de las debidas indemnizaciones, pero brindará una total seguridad a la hora de solucionar el conflicto, dado que serán las autoridades las que fundamenten el proceso.
En caso de que ambas partes estén de acuerdo en la narración de los hechos, así como del responsable del accidente, y no dispusiesen de un documento formal y homologado de parte amistoso, ambos implicados procederán a intercambiar números de póliza, aseguradora, y todos los datos personales de los titulares del vehículo, así como del mismo. En un plazo máximo de siete días ambos implicados deberán comunicar a su aseguradora los hechos acontecidos, remitiendo todos los datos de la otra parte acompañados por varias fotografías, tomadas in situ, que prueben los hechos.
Tras el incidente, ambos conductores deberán comunicar a su aseguradora los hechos acontecidos, dentro de un plazo máximo de siete días. En ese momento, las compañías se pondrán en contacto con la otra parte para determinar, en función de la descripción recogida por el parte amistoso, cuál de las dos partes es culpable del accidente. Tras determinar qué conductor ha ocasionado el conflicto, se iniciará el debido proceso de resolución.
En cuanto la aseguradora estime cual de los conductores ha tenido la culpa del accidente, el conductor afectado no culpable no asumirá coste alguno en la reparación de su vehículo, independientemente del tipo de póliza de la que disponga. Todos los gastos serán asumidos por la aseguradora del conductor culpable. Lo bueno de un parte amistoso es que agiliza las reparaciones, dado que en primer lugar se procede a realizarlas y más adelante se determina cuál de las dos partes implicadas carga con los gastos.
Como habrás podido comprobar resguardarse bajo un buen contrato por el seguro de coche puede ayudarnos a vivir con la tranquilidad de que nuestro vehículo estará en buenas manos de tener la mala suerte de sufrir un altercado. En Multioferta.es puede acceder a las mejores ofertas del mercado con un solo clic de tu ratón, pinchando en este enlace y accediendo a nuestro Buscador Mágico. ¡No te lo pienses más y empieza a ahorrar disfrutando de los mejores servicios!