El Bono Social permite a las personas con menos recursos acceder a la energía a un precio reducido, puesto que no todos los ciudadanos pueden permitirse las cuotas establecidas por las compañías eléctricas y de gas. Por consiguiente, el Gobierno ha creado este mecanismo para proteger a los ciudadanos incluidos en determinados colectivos. De este modo, los más desfavorecidos, pueden tener acceso a la energía del mismo modo que cualquier otro ciudadano.
Siendo personas físicas en su vivienda habitual, tienen derecho al Bono Social los suministros de los consumidores que cumplan los siguientes requisitos, según lo contenido por la Ley 24/2013, del 26 de diciembre. No se verán en la obligación de ajustarse a todos y cada uno de ellos, sino que cumplirán alguno de los siguientes:
Esta medida se materializa con un descuento del 25% sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, regulada dicha metodología de cálculo en base al Real Decreto 216/2014, del 28 de marzo, donde se establece dicha metodología de cálculo en los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor y su régimen jurídico de contratación.
En la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se encuentra el listado de comercializadores de referencia. Estas tarifas de último recurso son únicas en todo el territorio, por lo que deben ser aplicadas por los comercializadores de referencia.
La opción a recibir esta bonificaciones, como puedes ver está limitada por una serie de condiciones que el Gobierno ha impuesto. Por el contrario, el ahorro sigue siendo una posibilidad al alcance de todos los usuarios, y por ello te animamos a que atiendas a este interesante formulario de Multioferta.es, diseñado para redirigirte a las mejores ofertas existentes de un modo personalizado.
Los usuarios que tengan contratada una tarifa de suministros con una potencia inferior a 3 KW no tendrán que solicitar el bono social, su inclusión en el mismo será automática. En los demás casos, el procedimiento de solicitud del Bono Social se llevará a cabo, previa acreditación de condiciones que dan derecho a la bonificación, tras la determinación del procedimiento de puesta en marcha de la medida.
Los medios a seguir para solicitar el Bono Social son tres, cada uno de ellos correspondiente a un método de solicitud distinto. Por un lado, el comercializador de referencia comunicará un número de fax o correo electrónico para la recepción de las solicitudes remitidas que se hallen debidamente cumplimentadas y escaneadas. Otro método es, tras rellenar la solicitud, en las oficinas de la distribuidora, en las que, una vez recibidas, se remitirán al comercializador de referencia. Por último, se podrá remitir cumplimentada la solicitud correspondiente a la dirección de correo postal que comunique el comercializador de referencia tanto en su web como en la factura.
Si necesitas más información sobre esta bonificación puedes solicitarla, de manera gratuita y libre de compromiso en Multioferta.es.
¿Te ha parecido interesante el artículo?
Fecha de publicación: 28-05-2015, 09:31h