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¿Puedo cambiar de operador durante el estado de alarma por coronavirus?

Mil dudas entre los usuarios y las propias compañías de telefonía de España sobre el asunto de las portabilidades. La alerta por coronavirus suspendió, en un principio, todas ellas. Posteriormente el Gobierno abrió el abanico mientras no se incluyesen desplazamientos para evitar contagios. En Multioferta vamos a tratar de explicar como se encuentra este tema en la actualidad.

En este artículo

¿Qué portabilidades puedo hacer?

Canales de fibra óptica se enchufan en el router

 

A día de hoy se pueden hacer portabilidades en la que no sea necesario el desplazamiento de un instalador para trabajar en casa. Según la CNMC en la actualidad el 75 por ciento de los servicios fijos y el 79 por ciento de los servicios móviles de contrato se comercializan empaquetados y vinculados a línea fija, internet y línea o líneas móviles.

 

  • Portabilidad móvil: Este tipo de portabilidades se podrán llevar a cabo ya que solo es necesario enviar una tarjeta SIM a través del correo o mensajería y no obliga a ningún desplazamiento de técnicos. Tendrán limitaciones, inicialmente solo se podrán llevar a cabo un 25% del cupo por operador vigente antes de la declaración del estado de alarma.

 

  • Portabilidad fibra + fijo: Se ha establecido una serie de límites por operador de 50 portabilidades al día, teniendo en cuenta que en la mayor parte de los casos será necesario que acuda personal de la compañía al domicilio del usuario para realizar el cambio de operador.

 

  • Portabilidad fibra + móvil con o sin TV: Sin duda, los paquetes convergentes son los más populares en España por la posibilidad de tener un 'todo en uno'. Este tipo de portabilidades no se pueden realizar mientras dure el estado de alarma. La CNMC establece que podrán seguir comercializándose mientras dure el estado de alarma, pero sólo podrán materializarse cambios de operador cuando todos los servicios, fijos y móviles, asociados al paquete pueden ser portados sin necesidad de desplazamiento del personal técnico a los domicilios ni la necesidad de desplazarse a una tienda por parte del usuario, exceptuando casos de máxima urgencia.

¿Qué ocurre con las altas nuevas de fibra?

Internet se considera un bien de primera necesidad en la alarma por coronavirus

 

En el BOE las altas nuevas en fibra sí están permitidas, ya que durante el estado de alarma tener conexión a internet en el domicilio se ha considerado un bien de primera necesidad  para que las personas puedan teletrabajar y permanecer comunicadas.

"Durante el estado de alarma por coronavirus tener conexión a internet se considera un bien de primera necesidad"

Para poder llevarlas a cabo, se solicita que el usuario deje acceder a su domicilio de manera segura. De la misma manera, los operadores deben garantizar que los técnicos acudirán al domicilio perfectamente protegidos con guantes, mascarillas y respetando en todo momento los protocolos de seguridad.

 

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Fecha última actualización: 14-04-2020