Mil dudas entre los usuarios y las propias compañías de telefonía de España sobre el asunto de las portabilidades. La alerta por coronavirus suspendió, en un principio, todas ellas. Posteriormente el Gobierno abrió el abanico mientras no se incluyesen desplazamientos para evitar contagios. En Multioferta vamos a tratar de explicar como se encuentra este tema en la actualidad.
En este artículo
Con motivo de la alerta por coronavirus, el 18 de marzo de 2020 un Real Decreto del Gobierno de España suspendía la portabilidad en telefonía para reducir el número de desplazamientos de los técnicos y así evitar posibles contagios. Posteriormente, el 31 de marzo con la intervención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se lograba que se pudieran realizar portabilidades móviles con una serie de condicionantes, que básicamente es que para ello no hubiera que acudir el usuario a una tienda física o desplazar técnicos a los hogares.
La rapidez con la que están ocurriendo las cosas por la pandemia ha dejado muchas lagunas legales y ha provocado un gran malestar entre las compañías del Grupo MásMóvil y las OMV (Operadores Móviles Virtuales) que estaban en gran crecimiento y han visto como la situación ha frenado su escalada en seco de nuevos clientes. Algo que, por otra parte, ha beneficiado a Vodafone, Orange y a Movistar, que ven como se para la fuga de usuarios a compañías con precios más económicos.
"La suspensión de los eventos deportivos y no poder ver partidos en la televisión ha provocado que muchos usuarios se planteen darse de baja para acceder a tarifas más económicas"
Uno de los grandes problemas ha sido la suspensión de eventos deportivos. Antes de que el gobierno prohibiese las portabilidades, muchos usuarios se plantearon darse de baja al no poder ver el fútbol y acudir a tarifas más económicas, pero la paralización de estas ha provocado que esto no sea posible hasta que no finalice el estado de alarma.
A día de hoy se pueden hacer portabilidades en la que no sea necesario el desplazamiento de un instalador para trabajar en casa. Según la CNMC en la actualidad el 75 por ciento de los servicios fijos y el 79 por ciento de los servicios móviles de contrato se comercializan empaquetados y vinculados a línea fija, internet y línea o líneas móviles.
En el BOE las altas nuevas en fibra sí están permitidas, ya que durante el estado de alarma tener conexión a internet en el domicilio se ha considerado un bien de primera necesidad para que las personas puedan teletrabajar y permanecer comunicadas.
"Durante el estado de alarma por coronavirus tener conexión a internet se considera un bien de primera necesidad"
Para poder llevarlas a cabo, se solicita que el usuario deje acceder a su domicilio de manera segura. De la misma manera, los operadores deben garantizar que los técnicos acudirán al domicilio perfectamente protegidos con guantes, mascarillas y respetando en todo momento los protocolos de seguridad.
Ahora que ya conoces el estado actual en portabilidades, desde Multioferta te asesoramos con las mejores tarifas del mercado para que puedas navegar al mejor precio con tu teléfono. Y si quieres ampliar tu oferta de ADSL-Fibra te invitamos a que conozcas nuestras mejores ofertas AQUÍ. Te ayudamos a elegir lo que mejor te conviene ahorrándote tiempo y dinero.
Si te suscribes a nuestro canal de Telegram todos los días te mandaremos los mejores chollos de internet. Una oportunidad única para encontrar productos de todo tipo al mejor precio con descuentos de hasta el 90 por ciento. Los ponemos a tu disposición de manera inmediata, ya que son ofertas por tiempo limitado. Maletas, móviles, relojes, perfumes... ¡No dejes pasar esta oportunidad!
¿Te ha parecido interesante el artículo?
Fecha de publicación: 14-04-2020, 13:37h