La alerta por coronavirus y el consiguiente confinamiento ha llevado a los españoles a multiplicar el uso de la televisión e internet de manera alarmante. Los libros y periódicos caminan hacia la desaparición y lo digital se consolida como principal hábito de consumo. En Multioferta te contamos cómo en un mes ha cambiado nuestras vidas y la forma de entretenimiento.
En este artículo
El coronavirus y el confinamiento en casa han hecho que en el mes de marzo se hayan batido todos los registros de consumo de televisión de la historia, con una media de visionado de 4 horas y 44 minutos diarios por persona. A esto hay que añadir que 34 millones de españoles tienen contacto con la televisión, por lo menos, una vez al día, siendo las personas de más de 65 años las que más lo consumen.
"La alerta por Covid19 ha hecho que en marzo de 2019 se batieran todos los récords de consumo de televisión en España con una media de visionado por persona de 4 horas y 44 minutos"
A esto hay que añadir el 'boom' de la televisión en streaming, donde el porcentaje de uso ha pasado de un 53 por ciento de personas a un 72 por ciento durante la cuarentena, siendo las plataformas más usadas Netflix, Movistar+, Amazon Prime y HBO. Disney+, que lleva en España desde el pasado 24 de marzo se suma a esta lista con un 15% de usuarios que ya la tienen.
Cabe destacar que durante el confinamiento, también ha crecido el uso de la radio en casi un 7%. Sin embargo, pese a que la lectura del periódico y libros ha crecido, ha sido en formato digital en su inmensa mayoría, ya que la venta en kioscos ha bajado considerablemente y la desaparición del papel en medios de comunicación parece inminente en los próximos años.
Si algo parece claro con la pandemia mundial que estamos viviendo, es nuestra dependencia del móvil. Necesitamos estar conectados todo el tiempo para no perdernos detalle de lo que ocurre a nuestro alrededor. Esta situación es creada por el confinamiento, ya que buscamos información del exterior y el smartphone es nuestro mejor aliado para ello, ya sea entrando en las redes sociales o en las aplicaciones de los medios de comunicación. Esto ha supuesto batir un récord en España de uso de internet, con una media de 79 horas a la semana.
"El confinamiento nos lleva a buscar información del exterior y nuestro móvil es el canal favorito para acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de medios de comunicación para estar al tanto de todo lo que ocurre"
Este consumo viene dado, además, por la cantidad de contenidos que se están dando continuamente, donde la imagen y el vídeo mandan. Con la alerta por coronavirus se ha desatado una especie de locura por la creación de contenidos y las redes sociales ofrecen todo el rato de manera online desde cursos, conciertos, lecturas, espectáculos… Muchos de los protagonistas, además, son gente reconocida con audiencias amplias que han provocado un efecto dominó entre todos, creando una agenda muy amplia y que encuentras de la manera más fácil a través del móvil.
Ante esta tendencia, por ejemplo, Facebook no quiere desperdiciar la oportunidad de fidelizar a sus usuarios y ya ha lanzado nuevas playlists y series en su red social para construir audiencias más grandes y promover el consumo de más vídeos dentro de Facebook Watch, herramienta que hasta ahora estaba sólo disponible para socios, pero que a partir de ahora serán accesibles para cualquier administrador de páginas.
La irrupción del coronavirus ha provocado una situación crítica a nivel global, de ciencia ficción. De un plumazo ha cambiado la sociedad, nuestra forma de trabajar, la manera de relacionarnos y, seguramente, las sociedades. En muchos casos, la tecnología ha sido el sustento para comunicarse, entretenerse, trabajar y mil cosas más. Un salvavidas al que nos hemos aferrado para todo a través de nuestros dispositivos móviles y que los estudios corroborarán en el futuro.
Internet es clave en esta pandemia y España es un referente a nivel mundial, aprovechando al máximo la fibra óptica que se extiende a lo largo de todo el territorio. Una ventaja para sacar el máximo rendimiento a la espera de la conexión 5G. En la primera semana de confinamiento, el consumo de internet se disparó hasta un 80% en España, mientras que en las siguientes se estabilizó, pero el tráfico se mantiene un 60% por encima de la media habitual. Esto ha llevado a tomar medidas limitando la calidad de visionado en las plataformas de televisión en streaming y redes sociales, pero los ciudadanos no han sido precavidos en el uso de internet como muestran las estadísticas y como pidieron las operadoras para no provocar un colapso.
"El consumo de internet en España con el Covid19 llega a un 80 por ciento, en parte, gracias a la fibra óptica y a las infraestructuras existentes que nos consolida como una de las mayores potencias mundiales en este ámbito"
Esto deja a las claras que España tiene una de las mejores infraestructuras de red del mundo, sino la mejor. El sistema de comunicación ha sido puesto a prueba por el coronavirus tras el estrés al que han sido sometidas las redes y lo ha superado con nota. Y es que en España se han desplegado más kilómetros de fibra que en toda Francia, Alemania, Italia Alemania y Reino Unido juntas.
Ahora que ya conoces los actuales hábitos de consumo, desde Multioferta te asesoramos con las mejores tarifas del mercado para que puedas navegar al mejor precio con tu teléfono. Y si quieres ampliar tu oferta de ADSL-Fibra te invitamos a que conozcas nuestras mejores ofertas AQUÍ. Te ayudamos a elegir lo que mejor te conviene ahorrándote tiempo y dinero.
Si te suscribes a nuestro canal de Telegram todos los días te mandaremos los mejores chollos de internet. Una oportunidad única para encontrar productos de todo tipo al mejor precio con descuentos de hasta el 90 por ciento. Los ponemos a tu disposición de manera inmediata, ya que son ofertas por tiempo limitado. Maletas, móviles, relojes, perfumes... ¡No dejes pasar esta oportunidad!
¿Te ha parecido interesante el artículo?
Fecha de publicación: 08-04-2020, 11:21h