¿Qué es la NFC de mis dispositivos móviles?
Seguramente en las especificaciones de tu móvil, tablet o smartwatch habrás visto las siglas NFC y te habrás preguntado qué es. Estas siglas quieren decir Near Field Comunication, que traducido viene a ser comunicación de campo cercano o de corto alcance. Es una tecnología inalámbrica de alta frecuencia, con un radio de acción muy bajo que se basa en un intercambio de información sin tocar los dispositivos gracias a un campo electromagnético.
Además, para hacer uso del NFC de tu teléfono móvil no es necesaria la conexión a una red Wifi o configurar tu APN de un modo determinado y puede funcionar de dos maneras:
- NFC activo: Es cuando dos dispositivos intercambian datos.
- NFC Pasivo: Es cuando un teléfono emite información y el otro la recibe.
En España este tipo de sistema se instauró hace varios años por las grandes compañías de sistemas de pago como Visa o MasterCard en las tarjetas contactless, pero en la actualidad ya lo tiene cualquier móvil de última generación, pulseras, relojes inteligentes, entre otros.
El sistema NFC sirve principalmente para pagar o intercambiar información con tu dispositivo móvil manteniéndolo a unos 10 cm de distancia como máximo de un datáfano o receptor NFC. Un proceso similar al que realizas con la tarjeta de crédito o débito cuando utilizas el contactless en un cajero para sacar dinero o para realizar un pago en una tienda. Lo bueno es que al llevarlo en el teléfono o un reloj no necesitas sacar la cartera.
Tras la pandemia por coronavirus hemos podido comprobar como se ha disparado el uso del sistema NFC a la hora de realizar pagos. Las plataformas que nos encontramos son, entre otras Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay, Bizum, Vodafone Wallet u Orange Cash. Además, tienes múltiples utilidades que a continuación que se han ido integrando que te detallamos a continuación:
- Realizar pagos con el móvil.
- Acceder al transporte público a través del móvil.
- Compartir la clave Wifi
- Identificarte personal para entrar en lugares.
- Entrar en habitaciones de uso restringido.
- Identificarnos en programas de fidelización.
- Transferir archivos entre dispositivos con NFC.
- Sincronización al momento de dispositivos.
- Usar el móvil como llave del coche.
Si tu móvil tiene NFC y quieres hacer uso de este sistema debes tener en cuenta que el dispositivo al que se le quiera transmitir determinada información también tenga NFC. Si es para pagar, necesitas vincular tus tarjetas de crédito o débito a las plataformas disponibles en tu dispositivo (Google Pay, Apple Pay, etc...) o a través de la app de tu banco. Luego sólo bastará realizar la transferencia acercando tu móvil en cualquier establecimiento que suelen estar equipados con un terminal de pago contactless.
Para activarlo en tu móvil dependerá del sistema operativo que tengas, pero es muy sencillo tal y como te explicamos a continuación. En el caso de Android al haber tantos modelos puede variar un poco, pero básicamente los pasos a seguir son los siguientes para saber si tienen NFC:
- Abre ajustes >>> Conexiones inalámbricas y redes >>> Pulsa 'Más’ >>> Busca NFC >>> Activar.
Si tu terminal es un iPhone la cosa es más sencilla, ya que desde los modelos iPhone 6 o superior ya vienen con chip NFC integrado, aunque esta tecnología solo puede realizarse a través de la app de Apple Pay. Para ello debes introducir tus tarjetas en la aplicación ‘wallet’ y verificar tu información con el banco.
Y en el caso de que no tuvieras en tu móvil NFC en el móvil hay algunos bancos que ofrecen unas pegatinas que se adhieren al teléfono y funcionan como una tarjeta. Además, ya hay pulseras inteligentes y otros tipos de dispositivos que te permiten el uso de esta tecnología.
¡Lowi, la perfecta conexión!
IVA INCLUIDO
y sin compromiso
¡La perfecta conexión!
IVA INCLUIDO
y sin compromiso
¡Habla y navega barato!
IVA INCLUIDO
y sin compromiso
Aunque siempre hay vulnerabilidades, el sistema NFC es de los sistemas más seguros que hay, ya que ocurre en el aire y necesitas un contacto muy cercano entre los dispositivos para transmitir información. Por lo que si se quiere acceder a esos datos, un ladrón debería estar pegado a ti. Se han dado casos de magnetófonos adulterados sin conocimiento de los establecimientos que los emplean para crear una brecha en los pagos, aunque pueden ser repelidos con con una encriptación de punto a punto.
Además, la seguridad se suele reforzar con los sistemas de verificación biométrica mediante huella dactilar o reconocimiento facial, lo que refuerza la confianza a la hora de realizar pagos o intercambios de información.
Esperamos que hayamos resuelto todas tus dudas y puedas utilizar el sistema NFC cómodamente. Si te ha resultado útil esta FAQ danos un like y nosotros te lo agradeceremos enormemente. En el caso de que tu dispositivo no lo tuviera, puedes pasarte por nuestra sección de smartphones financiados y ver la amplia gama de ofertas que tenemos para ti con teléfonos, incluso, a coste cero. Y es que con Multioferta todo es posible.
Tu opinión nos importa
¿Te ha parecido interesante esta FAQ?